Base de datos: qué es, para qué sirve, tipos, ejemplos ..

Las bases de datos pueden clasificarse de varias maneras, de acuerdo con el contexto que se esté manejando, la utilidad de las mismas o las necesidades que satisfagan. Explora cómo Astera Centerprise simplifica la integración de la base de datos registrándose en un prueba gratuita de 14 días.. Estas BBDD son recomendables cuando los datos que vamos a utilizar tienen un margen de error nulo y no requieren modificaciones constantes.

  • Las bases de datos tienen una gran relevancia en el ámbito personal, pero aún más cuando se trata del empresarial, lo que las ha convertido en uno de sus recursos más valiosos.
  • Ya que en estas, los campos o atributos de una tabla pueden ser de dos tipos.
  • A continuación te decimos cuál es la clasificación de la base de datos en el ámbito empresarial.
  • En ocasiones, cuando se compra determinado software, el proveedor ya incluye del mismo el servicio de base de datos.

El libro digital “Almacenamiento de sistemas y datos” resuelve todas las dudas sobre los tipos de implementaciones para un sistema TIC. La forma gráfica de este concepto lo podemos ver con el “cubo de OLAP”, en el que se puede observar sus diferentes dimensiones. Un ejemplo habitual de transacción es el traspaso de una cantidad de dinero entre cuentas bancarias. Normalmente se realiza mediante dos operaciones distintas, una en la que se debita el saldo de la cuenta origen y otra en la que acreditamos el saldo de la cuenta destino.

Tipos de base de datos: relacional, NoSQL, distribuida, etc.

Tienes derecho a acceder a tus datos personales y modificarlos, así como a solicitar su eliminación, dentro de los límites previstos por la legislación vigente. Actualmente MySQL es propiedad de la empresa Oracle y desde su adquisición se generó un fork llamado MariaDB, con mayor vocación «Open Source», que podemos usar como un reemplazo total y transparente en la mayoría de los casos. Este tipo de soluciones están pensadas para ofrecer un rápido despliegue, aislar a los desarrolladores de la complejidad del mantenimiento de los servidores y ofrecer alta disponibilidad y una escalabilidad inmediata. Toma un registro de orden jerárquico entre sus elementos por lo que es una gran alternativa para guardar datos que mantengan un orden y estructura entre ellos. El manejo de una base de datos en una organización puede traer consigo elementos que debes considerar como pros y contras, tal como mencionaremos a continuación. Facilitan la consulta de los datos gracias a las normas lógicas establecidas y son muy buenas cuando se trata de administrar conjuntos de datos de alta complejidad.

base de datos tipos

Esto es de especial utilidad para las empresas que desean realizar proyecciones estadísticas y orientar los procesos de tomas de decisiones desde el ámbito empresarial. Del mismo modo, cada empresa impone sus propias tarifas, con lo que no existe un precio https://ekuatio.com/por-que-un-curso-online-de-desarrollo-web-es-imprescindible-para-aprender-la-profesion/ estándar para las bases de datos. Se trata de una biblioteca en C que permite realizar transacciones de datos. Su principal ventajas es que no necesita usar un servidor ni configuraciones, por lo que ocupa mucho menos espacio que otros gestores.

Lenguaje de control de datos (DCL)

Por su parte, la Interfaz de Programación de Aplicaciones (Application Programming Interface, API), se encarga de mantener el diálogo con la base de datos, para poder llevar a cabo el acceso y manipulación de los datos. A la vez, se han ido estandarizando poco a poco los formatos de archivo curso de ciencia de datos gráficos, de audio y de vídeo, y se han perfeccionado los métodos de compresión de este tipo de datos, ya que ocupan grandes cantidades de memoria. El segundo se conoce como DML (Data Manipulation/Management Language) y es el facilita a los usuarios el acceso y manipulación de los datos.

  • Tras ser postulados sus fundamentos en 1970 por Edgar Frank Codd,[6]​ de los laboratorios IBM en San José (California), no tardó en consolidarse como un nuevo paradigma en los modelos de base de datos.
  • En resumen, la elección de la base de datos adecuada dependerá de las necesidades específicas de tu proyecto.
  • Además de la economía las bases de datos administradas por nosotros mismos nos pueden aportar mayor versatilidad, ya que tendremos más libertad de escoger el modelo del sistema gestor y la configuración del mismo.
  • Comenzó siendo un proyecto con unas características limitadas, muy orientado a sistemas pequeños y sencillos, pero actualmente podemos considerarla una base de datos de nivel empresarial.
  • Grandes bases de datos pueden requerir servidores en distintos lugares y, sin embargo muchas pequeñas bases de datos pueden encajar fácilmente como archivos ubicados en el disco duro del equipo.

Además, su ejecución es transaccional y tiene parámetros de reversión (excepto en Oracle Database). Así tenemos las bases de datos que van desde el enfoque más frecuente (relacional) hasta las BD distribuidas (en la nube o NoSQL). Astera se destaca como una solución integral que ofrece capacidades avanzadas de creación de perfiles, limpieza y validación de datos. Proporciona controles de estado en tiempo real que monitorean continuamente la calidad de sus datos mientras trabaja, brindando retroalimentación inmediata sobre su estado general. Al finalizar el Curso de base de datos puede obtener un certificado de estudios para evidenciar sus nuevos conocimientos y habilidades.

Méritos y desventajas de las bases de datos no relacionales

A dicho objeto se le puede llamar entidad, como por ejemplo una casa en la que viven personas. La casa es la entidad y la cantidad de personas que viven en ella es un dato, que en este caso es numérico. Uno de los objetivos de la creación de una tabla en una base de datos es que los datos contenidos… Cada uno de los objetos anteriores contiene una colección de objetos Property. El objeto Property permite a ADO mostrar dinámicamente las capacidades de un objeto específico. Las 2 tecnologías más importantes de conectividad a la la base de datos son ADO y JDBC.

  • La independencia lógica significa que los cambios en el esquema lógico no deben afectar a los esquemas externos que no utilicen los datos modificados.
  • Excelente resumen, de mucha ayuda para ponerte en contexto cuando eres una persona que se esta iniciando en el mundo de las Bases de Datos.
  • Fornite, 2019Fornite es un juego en línea con más de 350 millones de usuarios.
  • Las clases permiten que un programador defina datos que no están incluidos en el programa.

Este tipo de base de datos están generalmente están escritas en lenguajes de programación orientados a objetos como Java, C o Smalltalk. Estos tipos de bases de datos son muy utilizados en aplicaciones de software y hardware, debido a su alto rendimiento en almacenamiento de datos y compatibilidad con muchos lenguajes de programación. Se puede decir que las bases de datos no relacionales son elementos más actuales que las bases de datos relacionales, ya que se enfocan en la gestión de grandes volúmenes de datos. Asimismo, estos tipos de bases de datos se focalizan en información no estructurada o semiestructurada, lo que genera más flexibilidad al crear esquemas de datos.

De hecho, esta tecnología se ha implementado en sectores variopintos, como el de las obras de arte. Teniendo los conocimientos adecuados para manipular y gestionar bases de datos, las empresas son capaces de optimizar procesos y dirigir sus acciones hacia objetivos más efectivos. Puede que pienses que estas ventajas se ven ensombrecidas por la complejidad que supone mejorar la calidad de los datos y gestionar bases de datos. Sin embargo, esto no es un problema cuando tienes a tu lado a un equipo de expertos que te ayuda a iniciar tu próximo proyecto digital. En Deyde DataCentric ponemos a tu disposición los conocimientos adquiridos durante años de experiencia. Las bases de datos lógicas destacan por permitir almacenar y consultar información con reglas predefinidas.